viernes, 9 de mayo de 2008

QUISIERA BAILAR CONTIGO TODA LA NOCHE-- El final es el comienzo de algo!




He pasado los últimos meses viendo como myspace se convirtió en una herramienta necesaria para cualquier grupo o proyecto musical para relacionarse con otros grupos mostrando su música. Al mismo tiempo, he sentido como el formato de myspace no parece haberse renovado y ahora lo siento un tanto viejo tanto en su estructura como en su estética y posibilidades. Myspace ha envejecido quizá solo ante mis ojos, y ha envejecido sin caer en lo obsoleto.

He tomado un mix de red bull y vodka y me encuentro caminando por Brooklyn mirando a q bar entrar y me he dado cuenta que el primero sonaba Guns and Roses, en otro sonaba Blondie en otro Led Zeppelín y en este último suena The Cars, miro el reloj y son las 2 de la mañana a principios del 2008 y no sé porque siento q no estoy allí.

Eso me hace pensar que mi tía Soraya y mi mamá tienen 45 años, las dos están en Lima y decidieron ir el fin de semana a una fiesta a bailar la música que bailaban cuando eran “jóvenes”, mi mamá se vistió de lujo esa noche y vi llegar a mi tía guapísima con un vestido super cool. Esa noche las dos fueron a una fiesta de música Disco de la que salieron a los 5 minutos porque todos los que estaban en la fiesta tenían entre 18 y 25 años, mi tía me dijo eso y además me dijo que estaban todos mal vestidos, “Alancito porque van puros chiquillos a escuchar la música de nuestra época y además mal vestidos?”

- Bueno tía se supone que yo soy uno de esos “chiquillos”?


Bueno…. entonces de qué va todo esto? Porque esto no parece estar sucediendo solo en la música sino también en las artes plásticas, en la literatura y hasta en la moda. En la música, algunos ya hablaron de “La muerte de la música” y la moda el “revival” o la moda “retro” ha comenzado a parecer irónicamente algo ya pasado de moda o cuando te hablan de los “nuevos medios” y te da la sensación que el “New Media Art” hace tiempo dejó de ser nuevo o que los supuestos “Avant Gardes” contemporáneos siguen jugando el partido de sus abuelos del siglo XX y parece que nadie les ha dicho que el partido ya se acabó hace rato!!.

Claro y es que simplemente sea un reaccionario y que de verdad lo “retro” es lo que manda en el momento pero de verdad tiene algún sentido?

Esto me lo pregunto porque en el año 2007 se celebraron los 20 años del “Verano del amor” en los Estados Unidos y como forma de celebración, el Museo Withney de Nueva York presentó una muestra antológica a la que denominaron “Summer of Love”, una exposición en donde se apreciaban documentos de la época, tapas de discos de psicodelia, fotos de los Stones junto a fotos de Mothers of Invention, de Andy Warhol, Bob Dylan Pink Floyd, USA y toda la parafernalia psicodélica hippie junto a películas e instalaciones todas reunida para “rememorar” y exaltar la nostalgia del año 1967.

Personalmente me aburrí mucho en la exposición y no entendía cual era el sentido de estar mirando fotos, tapas de discos y películas que sabía que podía ir a la tienda de la esquina y comprarme eso mismo que ellos estaban mostrando.

Sin embargo, mi cabeza se iluminó dos días después de esa visita cuando leí en una revista que sentir nostalgia de los sesentas era como sentir nostalgia a las 4 de la tarde de tu desayuno de esa misma mañana.

Respondería a mi tía entonces, “Tia, lo que pasa es que tenemos nostalgia de una época que nunca vivimos y queremos tratar de vivirla a nuestra manera”. Ok….. tiene sentido sentir nostalgia de algo que nos contaron? Esa respuesta creo q es algo personal pero lo que me he puesto a pensar es sobre todo quién fue “ese” que nos contó esa historia?

En el Perú la historia parece que la contó alguien diferente a la gente que contó la historia en Estados Unidos. Porque por alguna razón aquí si eras “roquero” tenías que odiar a los “salseros”. O por ejemplo me sorprende que para muchos Hip Hopers peruanos tachan de “enemigos” a los reageatoneros, no entiendo quién les dijo que ellos eran sus enemigos. O el odio masivo de una generación que cada vez parece se siente más “vieja” al no poder entender y por eso detestar a los “Emos”.

Pero si eres un chico entre 20 y 30 años que baila en un tema de los Bee Gees en Lima sin ningún tipo de conflicto nada parece estar ocurriendo y cuando digo “nada” me refiero a que mirar el pasado por un tiempo no parece tan malo pero cuando llevas haciéndolo hace 10 años algo debe de estar mal no te parece?

La pregunta ahora es qué pasa con el presente cuando no parece ofrecerte nada que te de una confianza o estar viviendo en una década que no parece haber encontrado un lenguaje propio por lo menos en las “artes” para decir lo que pasa sino para hacer un revisionismo de los múltiples lenguajes que se dieron en el siglo XX.

En Lima para cierta gente “educada” parece que una salida ha sido “descubrir” lo popular pero en Londres parece un poco más evidente ese sin salida cuando me entero que el último revival es el de la música House denominada ahora “Funky” entonces tienes a chicos de 18 años que escuchan la misma música que gente de 30, que se visten igual pero con ropa de diferente marca, consumen las mismas drogas pero en discotecas diferentes y que cuando salen del club a las 6 de la mañana agotados y super puestos se encuentran a si mismos pero 10 años después o 10 años antes, una situación más bien bizarra.

Qué cosa hace que algo se ponga de moda creo q en gran parte lo hace el mercado y la publicidad pero en Lima y en Sud America, el mercado es mínimo y la moda para algunos ha sido ser o sentirse en sintonía con lo “ultimito” para encajar con algo asi como ser “moderno”. Ok amigo.. entonces… si me dices que el Arte Conceptual es lo ultimito no te lo voy a creer o si me dices que la estética minimalista es lo ultimito tampoco me lo voy a creer si me dices que bailar Funky es lo que está pasando quizá te lo pueda creer pero tiene algún sentido a estas alturas pensar en lo ultimito cuando este no lo es en ningún lado o pensar siquiera en lo “moderno” cuando este no te lleva más que a callejones sin salida?.

Uff… que problema este por lo menos para mí que no sé que responderle a mi tía pero cuando miro alrededor todo el Perú parece bailar al ritmo del Grupo 5, eso me da algo de tranquilidad. Y me pongo a pensar qué es lo que estará pasando para que mientras bailaba Dubstep en Nueva York ahora esté parado frente a Los Destellos en un local al lado de Polvos Azules con mis amigos “intentando” bailar cumbia mientras el cantante dice “Le mando saludos a la gente de Barranco”.




Alan Poma ----- Lima.--- abril 2008

No hay comentarios: