viernes, 9 de mayo de 2008

Th Beatles VS The Beach Boys



Estamos en versus, pero de música, si quieren de fútbol pues vayan a ver el epónimo programa de la burbujita Beingolea; pero si quieren una opinión de lo que sería una lucha entre los Bitles y los Chicos de la Playa, no cambien de canal. Aviso que esta es la pelea de titanes que promete dejar a todos insatisfechos... ¿será que la camiseta me queda enorme para hablar de esto o será que sencillamente es mejor no realizar ciertas empresas pues son riesgosas y muchas veces injustas? En fin, el editor da la idea y me dice “ya, ya pónganse a chambear” y yo, ni cojudo, voy a poner mi granito de arena respecto a este debate trascendental que ha atormentado ya a varias generaciones y ha ocasionado terribles rompimientos de amistades.

Ambas bandas vienen con una serie de canciones y álbumes memorables bajo el brazo. Si la radio no se encargó de martillarnos el cerebro una y otra vez con Let it Be o Help!, ya lo hizo con Surfin´USA o California Girls (o Kokomo a modo de penitencia para todos nuestros pecadores). Y si están en la radio pues las dos bandas están expuestas, se habla de ellas y su legado constantemente, especialmente ahora en una época de indie-gestión en la que, si bien muchos de estos indie-gestos se quebrarían algún hueso de la mano con tan sólo tocar un acorde con barra es cierto que las citan como dos claras influencias en su música. Y qué es de esperarse si los Beach Boys tienen Al Pet Sounds y los Beatles al Revolver, dos :esta clase de bicho no es tan común en la música pop: ser inmensamente popular y ser inmensamente bueno. Arma de doble filo. Para muchos (muchísimos) los Beach boys siempre serán el grupito (no grupo) de muchachitos gringos (sigamos con los diminutivos) haciendo globos con el chicle y tocando música romanticota y pegajosa. Para muchos otros, los Vétales serán cuatro británicos con el pelo de casco (incluido Elton John). Y aunque nos duela pues hemos venido a esta vida a sufrir, hasta cierto punto es muy cierto. Pero definitivamente hay todo un material, infinitamente mas relevante en el Sgte Pepper, Abbey Road, Friends o (un favorito personal) Surf´s Up. Grandiosas melodías, creatividad y evolución personal.

Los Beach Boys tienen a Mike Love. Eso es un punto en contra (no sólo contra ellos, sino contra toda la humanidad), pero sigue siendo mi idiota favorito de todo el mundo. Tienen una canción sobre los vegetales, punto a favor. Los Vétales terminaron bajo una muy caprichosa e infantil lucha por el poder, tanto resentimiento hace dudar sobre los conceptos del amor que tanto defendieron en sus canciones, punto en contra. Me imagino que sabían hacer un té inglés fantástico, punto a favor.

Puedo seguir con el ping pong un buen rato, pero se me acaba el espacio y a ustedes la paciencia. Para mí, los Beach Boys tenían más talento (aunque es seguro que todo ese talento estaba centrado en Brian más que nada. Los Beatles se repartían la chamba mientras Ringo limpiaba la piscina, y creo que ahí tienen un poco de ventaja. Pero si terminan ganando la batalla es mas por una cuestión puramente subjetiva, que es como debe funcionar la música y los gustos … después de todo, fueron la primera banda que descubrí así que no puedo darles la espalda. Si me dices lo contrario, y para ti los Beach Boys ganan, pues macanudo te invito algo de tomar y escuchamos el Surf´s Up.


1 comentario:

cesar antonio dijo...

Ambas excelentes bandas, como siempre todo es cuestión de gustos, y para mi gusto the beatles no tienen par.