viernes, 9 de mayo de 2008

GORE



Lo que pudo parecer en algún momento una aberración, con el tiempo a pasado ser una fuente de Films de culto como - La masacre de Texas, Zombie, el regreso de los muertos vivientes - hasta las mas recientes como SAW, HOSTAL, HELLRAISER, que combinadas con el Thriller logran una excelente fusión de guión intrigante y imágenes viscerales. ‘GORE’ (palabra que significa literalmente "sangre derramada") es una forma distinta de ver el cine; mostrar sangre, vísceras y mutilaciones, millones de litros de sangre han salpicado las pantallas de todo el mundo a lo largo de tres décadas para deleite de los más exquisitos gustos
Así en un inicio llego la legendaria obra maestra ‘La noche de los muertos vivientes’, de George A. Romero, filme que fijo la fusión de estilo independiente con el terror creando así con poco presupuesto una película q mostraba lo mas retorcido de la existencia humana con brutales escenas de canibalismo.
Desde ese mismo instante, los jóvenes realizadores de la época comenzaron a utilizar la sangre para describir interesantes historias de bajo presupuesto en las que, además de chorros de sangre, se define un nuevo estilo en el que se fomento el terror y el Thriller para convertirse en verdaderas joyas de la cultura humana.
Para esta primera reseña he elegido LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES (1968) de George Romero. Los protagonistas del film son zombies caníbales q no guardan ningún pudor en mostrar tripas sangre, espinas dorsales, entre otras tantas perlitas típicas del Gore. La historia comienza con la visita de un sujeto cualquiera y su hermana a la tumba de sus padres en un pequeño pueblo. De la nada un zombie fresquito nomás sale de féretro y mata al tipo a feroces mordidas; la hermana logra arrancar a una granja donde se esconde una familia, una pareja de adolescentes y un local. Mientras el singular grupo intenta resolver cómo defenderse de la banda de zombies, éstos hacen de las suyas cometiendo canibalismo y realizando sacrificios humanos el final te dejara angustiado de darte cuenta de ese pequeño rincón obscuro que llevas dentro y querer dejarte envolver por aquella atmosfera claustrofobia y el sentimiento de impotencia ante la perdida de las normas sociales establecidas. Sin duda lo disfrutaran.



Jose Carlos Marín

No hay comentarios: