miércoles, 3 de diciembre de 2008

Mutal y Klutier



en LA MANCHA primera edición


El 27 de marzo se inauguro en la sala del Centro Cultural Inca Garcilazo, ubicada en Jr. Ucayali 391, Lima, una muestra bipersonal a cargo de dos artistas holandeses que vienen residiendo en nuestro país desde hace ya varios años. Nos referimos a las exposiciones de Lika Mutal y Gam Klutier, tituladas “Pulso de la montaña” y “Señales de luz“, respectivamente.

Lika Mutal –con estudios posteriores en la Escuela de Artes Plásticas de nuestra universidad-, nos muestra una serie de esculturas donde la piedra es trabajada sutilmente por una parte y por otra se mantiene el carácter bruto de ella. Este contacto que lleva la pieza entre lo natural y lo tocado por las manos del hombre logra emanar una gran fuerza y tensión en el trabajo. Como si Mutal quisiera revelarnos lo que se encuentra oculto en el interior de las montañas, ese pulso que las hacen vibrar y que nos hacen acercarnos a ellas para descubrir su lado interno, el cual –como se logra apreciar- esta constituido por bellísimas construcciones de granito internadas en el corazón de la piedra. De esta forma, Lika Mutal nos revela lo que oculta la piedra (“tan común para los ojos distraídos”) y nos ofrece su profundo magnetismo, lo que da vida.

Gam Klutier, holandés como su compañera Mutal, ofrece a través de un lenguaje distinto pero con igual sinceridad que la escultora, su instinto por revelar ese misterio que conforma la vida del hombre. A través de piezas de mediano y gran formato, Klutier, con una pintura regocijante y vivaz consigue en el espectador experimentar la celebración de la vida en el mundo. En donde su gesto y trazo ganan sobre nosotros y generan esa fuerza y contundencia que tiene al hecho pictórico como real y verdadero, y lo afirman en la vida misma. Pintura de luz y germinación, donde el misterio y la creación -como Mutal- se encuentran en el ceno del hombre y de las cosas.


Por Gonzalo Fontenla Razzetto

No hay comentarios: